No basta con ahorrar, hay que invertir

Peter Diamond,  premio Nobel de economía 2010, afirmaba en una entrevista publicada en la revista XL de este fin de semana:

«Mucha gente en todo el mundo no están ahorrando lo suficiente para su jubilación y, además, no va a ser suficiente solo con ahorrar, van a tener que invertir. Y está comprobado que la mayoría de las personas son un desastre a la hora de hacerlo».

La esperanza de vida se está incrementando significativamente, muchas personas vivirán más de 20 años de su pensión de jubilación  y van a necesitar disponer de otros recursos o ingresos que complementen estas pensiones, para mantener el mimo nivel de vida que  tenían cuando trabajaban.

Invertir no es una opción para personas con un nivel de ingresos medios, es una necesidad.

Sin embargo el desconocimiento o la falta de una cultura inversora en este país,  juega en contra de los ahorradores  y a favor de bancos y otras entidades financieras.

¿QUÉS SUCEDE CON LOS AHORROS?
  • Empresas y familias depositan sus excedentes o ahorros en el Banco a cambio de unos intereses .
  • Los Bancos rentabilizan esos ahorros al prestarlos a otras empresas o familias a cambio de unos intereses mayores
  • Los Bancos minimizan los posibles riesgos del préstamo al solicitar a las empresas y familias avales y garantías.

El negocio es casi perfecto… para los bancos.

Los Bancos rentabilizan los ahorros  y el riesgo lo asumen las empresas y familias. Y en el caso de ir mal, el Gobierno les rescata con, otra vez, el dinero de las empresas y familias.

Y para aquellas empresas y familias que sólo están ahorrando también hay una mala noticia: están perdiendo poder adquisitivo cada día que su dinero permanece en el Banco.Sin embargo esto no es lo peor. Lo peor ya lo ha dicho el premio Nobel Peter Diamond, es que:

Los ahorradores no van a tener bastante con ahorrar, tendrán que empezar a invertir ellos mismos.

 

Speak Your Mind

*