Dudas de una joven emprendedora

empresaria exitoHoy os presentamos una entrevista a Laura Pérez,  una emprendedora de 36 años y de Madrid, que en el mes de diciembre decidió poner en marcha su propio negocio de diseño de joyas. Esta decisión la tomó motivada por dos situaciones, por un lado encontrarse en una situación de desempleo debido a un ERE de la empresa en la que estaba trabajando y la otra por la gran afición que tenía por, primero comprar bisutería, accesorios y luego hacer sus primeras cosas para ellas y sus amigas. Al principio, casi siempre que hacía una pulsera o unos pendientes para una amiga, siempre surgía un “encargo” de una prima, amiga, etc. Lo que hacía gustaba mucho, y la gente repetía.

Estas dos situaciones la movieron a dar el salto, hacer algo que le gustaba y al mismo tiempo encontrar una forma de ganarse la vida.

Entuxia: Laura, ¿cuándo decides lanzarte a montar tu propia empresa?

Laura: Antes de nada quiero contarte una anécdota que influyó mucho en mis decisiones. A finales del año pasado, vi mis nóminas de años atrás y me di cuenta que estaba ganando menos dinero que en nóminas de hacía ocho años lo cual me afectó mucho e influyó para decidir aprovechar el ERE y reorientar mi futuro profesional. Tenía claro que seguir trabajando en esas condiciones no tenía futuro.

Entuxia: Entonces es cuando te decides a crear tu propio negocio?

Laura: Sí, aunque tampoco fue inmediato. Al principio estaba desorientada y con miedo y no tenía claro cómo empezar nada. Es entonces cuando dedico mi tiempo a crear pulseras, colgantes para mí y amig@s, pero sin idea de crear una empresa, sólo como hobby.

Entuxia: ¿Y qué fue lo que te hizo empezar a pensar que podrías ganarte la vida con ello?

Laura: Pues empiezo a hacer cada vez más, los amigos me piden, vienen encargos de otros, y empiezo a desbordarme un poco. Me hago mi primer planteamiento “…si gustan mis accesorios a mis conocidos, que tal si le doy un empujón y comienzo a hacerlas llegar a más gente …”

Y en ese punto decido lanzarme, bueno, después de hablarlo con mi pareja, que también me apoyó y me dijo adelante.

Entuxia: ¿Cuentas con dinero para afrontar ese paso?

Laura: Aprovecho que tengo algún dinerillo de la indemnización y me parecía la mejor opción para invertirlo sino en un año ese dinero habría desaparecido.

Entuxia: ¿Cómo son los primeros pasos? ¿Qué haces para empezar?

Laura: Pues la verdad no es sencillo, no sabes por dónde empezar, que debes hacer primero, cuanto capital voy a invertir, etc.

Entonces busqué información en internet, me descargué un Modelo de Plan de Empresa de la Cámara de Comercio, y empecé a hacerlo. Me resultó complicado, y un poco pesado, hay que manejar conceptos nuevos para mí, al final decidí buscar un asesor para ayudarme a hacerlo y así llegué a vosotros.

Entuxia: ¿qué fue lo que te resultó más útil de hacer el Plan?

Laura: me sorprendió la cantidad de cosas que fuimos concretando, muchas de las cuales ni siquiera había pensado en ellas. Por ejemplo, hacer una marca para difundir mi colección, cómo fijar mis precios, cómo hacer una promoción del mes, difundirlo en las redes sociales, etc 

Entuxia: ¿No habías pensado en estas cosas?

Laura: Si te soy sincera, no. Sólo pensaba en hacer mis collares y venderlos, pero no había tenido en cuenta muchos de estos detalles. Otra cosa que me ayudó para decidirme fue calcular lo que realmente iba a invertir en este negocio. No era tanto como pensaba, y al fin y al cabo iba a trabajar en algo que me gusta y encima ganar dinero. Quien sabe, a lo mejor contratar gente o buscar socios.

Buena suerte, y esperamos ver pronto tu marca en las mejores revistas de moda. 

Speak Your Mind

*