Financiación: Entidades de Capital Riesgo

Una de las vías de financiación empresarial alternativa al crédito bancario, y más conocida a la hora de estimular el crecimiento de empresas innovadoras y de base tecnológica son las llamadas sociedades de capital riesgo.

Capital riesgo canal de financiación alternativo a los bancos

Capital riesgo canal de financiación alternativo a los bancos

Las entidades de capital riesgo son entidades financieras cuyo objetivo principal es la toma de participaciones temporal en el capital de nuevos proyectos empresariales o de empresas (no financieras y de naturaleza no inmobiliaria) en proceso de crecimiento o reestructuración; para que la empresa aumente su valor y una vez madurada la inversión, el capitalista se retire obteniendo un beneficio.

Condiciones de financiación de las entidades de  Capital Riesgo

La toma de participación en el capital de una empresa suele tener las siguientes características:

  • Es de carácter minoritario, con el fin que el poder de decisión siempre permanezca en los emprendedores.
  • Tiene un horizonte temporal de entre 5 y 10 años, periodo de tiempo necesario para consolidar el proyecto.
  • La aportación de capital suele ser superior a 500.000 €.
  • Rentabilidad exigida del 30% al 50%

A la hora de valorar el proyecto o la empresa donde invertir, la entidad de capital riesgo analiza el plan de negocio que presenta  el emprendedor mediante Comités de Inversión, además de la viabilidad y la conveniencia de entrar en estas empresas.

Además de la participación en el capital, se aporta un valor añadido a la empresa en forma de apoyo gerencial, con el objetivo de obtener plusvalías si se trata de inversores privados o regeneración del tejido empresarial si la inversión proviene del sector público.

Puedes encontrar información de entidades de capital riesgo en la Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo http://www.ascri.org/

[jamiesocial]

Speak Your Mind

*