Crear empresas más competitivas conciliando (I)

Noticia_conciliacion

Actualmente el funcionamiento de nuestro sistema productivo no está preparado para facilitar la conciliación.

Esto hace que sea difícil para una gran número de las personas trabajadoras compatibilizar las diferentes facetas de la vida, el trabajo, la familia, el ocio y el tiempo personal .
 
Muchas empresas empiezan a ser conscientes de las consecuencias negativas de la falta de conciliación, personas que están más estresadas, desmotivadas, enfermas, etc. se traduce en costes para la empresa y en ser menos competitivas.

Las empresas pueden aprovechar mejor el potencial de su capital humano a partir de la aplicación de medidas de conciliación

 

LEGISLACIÓN

En el Ámbito legislativo y político se abordan la Conciliación a través de la Ley 39/1999 de 5 de noviembre para promover la conciliación de la vida familiar y laboral de las personas trabajadoras y Ley Orgánica 3/2007 de 22 de marzo para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.
 

ALGUNAS MEDIDAS PARA ABORDAR LA CONCILIACIÓN
  • Flexibilidad de horarios de trabajo (entradas y salidas)
  • Disminuir desplazamientos fomentando el Teletrabajo en determinados puestos.
  • Aprovechar las nuevas tecnologías para incrementar la movilidad de los puestos, facilitar trabajo en equipo y mejorar las comunicaciones internas (teleconferencias, audios, herramientas compartidas, etc.)
  • Establecer una planificación por objetivos que aumente la autonomía en el trabajo y facilite el control y seguimiento

 
Otras medidas en función del tipo de empresa pueden ser:

  • Flexibilidad en los permisos retribuidos y no retribuidos,
  • Horarios de formación
  • Acercamiento a los centros de trabajo
  • Contratación de determinados servicios como guarderías, comedores, etc.

A una nueva empresa le será más fácil beneficiarse de la implantación de estas medidas de conciliación ya que la puede abordar desde el inicio, al incluirlas en el diseño de su estructura organizativa.

Incluir medidas de conciliación puede ayudar a crear una ventaja competitiva frente a la competencia

 
Las medidas de conciliación tendrán sentido, siempre y cuando sean adecuadas a las necesidades de la empresa y de los trabajadores. Las que sirven para unas puede que no sirvan para otras.

  • ¿Qué medidas de conciliación están implantadas en tu empresa?
  • ¿Hay alguna medida de conciliación que no tenéis implantada pero os gustaría poder hacerlo?

Comments

  1. Isabel says:

    Creo que sería lo ideal, pero actualmente hay pocas empresas que inviertan en poner en marcha medidas que facilitan la conciliación, si necesitamos una reducción de jornada para cuidado de los hijos sabes que en la empresa te mirarán mal, exactamente igual que cuando un padre pide el permiso de paternidad. En España falta mucha conciencia para mejorar el tema de la conciliación.

Speak Your Mind

*