Financiación: El Inversor Individual

Valoran el Plan de Empresa y el ROI de la inversión

Valoran el Plan de Empresa y el ROI de la inversión

El inversor individual o business angel es una figura muy extendida EEUU, en el año 1938, en Silicon Valley, cuando Frederick Terman prestó 500 $ a dos de sus licenciados, Bill Hewlett y Fred Packard, a fin que pudieran desarrollar su proyecto empresarial: Hewlett Packard.
 
En los últimos  años esta forma de financiar a las empresas está ganando mucho protagonismo en países europeos como Francia, Alemania  o Italia.

 

En España, los business angels todavía son un concepto novedoso y desconocido, pero sin duda esta nueva vía de financiación para el desarrollo de nuevos proyectos empresariales crecerá rápidamente los próximos años.

Inversor individual o Business angel: capital inteligente

Un inversor individual  es una persona o grupo de personas que invierten una parte de su patrimonio en el capital una empresa que inicia su andadura (starup) con gran capacidad de crecimiento, normalmente a cambio de participar en el accionariado de esta. Además de aportar capital a la empresa, los business angels o inversores privados también aportan capital inteligente, es decir, su experiencia empresarial, sus conocimientos en el sector, confianza, y lo más importante, su red de contactos empresariales y personales.
 
El método de selección de empresas que realizan los business angels se basa en la valoración del plan de negocio que presentan los emprendedores, y analizando las tasas de retorno sobre la inversión (ROI), de al menos 10 o más veces la inversión inicial en el período de 5 años.
 
Esta selección de proyectos empresariales donde invertir se debe hacer de un modo riguroso, ya que no debemos olvidar que este tipo de inversiones tiene un riesgo extremadamente alto, y un alto porcentaje de ellas se pierde completamente cuando las empresas fracasan.
 
El volumen medio de las inversiones que realizan ronda los 25.000 € y los 250.000 € por operación, siendo inferior al 25% del capital líquido del inversor.
 

En EEUU la inversión que realizan los business angels representa un mayor porcentaje, que el dinero invertido anualmente por todas las entidades de capital de riesgo.

 

Speak Your Mind

*