Tres problemas de las PYMES y 3 soluciones

Actualmente se promueve la creación de empresas como una solución a nuestra crisis económica y sobre todo para paliar una tasa de desempleo escalofriante de más del 24% de nuestra población activa. pymes 2

Pero ¿Qué pasa con las empresas que ya están creadas?

  • ¿Por qué estas empresas no tienen capacidad para crear empleo?
  • ¿Por qué no crecen y se desarrollan? Incluso,
  • ¿Por qué están desapareciendo?
  • Y sobre todo …. ¿Por qué no se toman más medidas para ayudar a estas pymes con el mismo ímpetu que se está haciendo para crear nuevas empresas?

Responder a estas cuestiones no es fácil ya que intervienen muchos factores
 
Vamos a centrarnos en tres problemas concretos de la PYME que no son consecuencia de la crisis sino que son la causa de una gran parte de sus problemas y como queremos ser prácticos, ahí van tres propuestas de soluciones, que no las únicas, para directivos y empresarios :


 

Problema 1: Tamaño pequeño con pocos recursos y  capacidad para hacer propuestas de valor competitivas .
 
Propuesta de solución: HACER EMPRESAS MÁS GRANDES Y FUERTES. Buscar y crear alianzas entre empresas para compartir conocimientos, recursos, y riesgos y estar en mejores condiciones de:

  • Mejorar la propuesta de valor a nuestros clientes
  • Desarrollo de negocio

 


 

Problema 2: Financiación procedente de los Bancos con costes y plazos de devolución bastante inadecuadas (por decirlo suavemente).
 
En EEUU las pymes buscan financiación privada en inversores, pequeños o grandes, pero inversores que se implican para conseguir rentabilidad y asumir riesgos en el negocio. Menos del 30% es financiación bancaria.
 
Propuesta de solución 2: CAMBIAR MENTALIDAD PARA BUSCAR FINANCIACIÓN, buscar alternativas a la financiación bancaria en la inversión privada, crowfounding, plataformas de Ángeles Inversores, etc. para:

  • Tener unos costes de financiación y plazos adecuados a las necesidades del negocio
  • Compartir rentabilidad y riesgo con inversores privados

 


 

Problema 3: No evolucionar estratégicamente introduciendo cambios en la organización para reducir sus costes, incrementar la satisfacción del cliente, mejorar la comercialización de su oferta, desarrollar nuevas estrategias, etc.
 
Las asesorías se limitan a temas laborales y fiscales sin entrar en la estrategia. Las certificaciones de calidad aportan una mejora de la organización pero insuficiente para ser más competitivas.
 
Propuesta de solución 3: CREAR ASESORAMIENTO ESTRATÉGICO ESPECIALIZADO EN PYMES Que las consultoras de negocio ofrezcan asesoramiento adaptado a las  necesidades y cultura de la pyme, a precios asequibles y con un enfoque en resultados y objetivos. Mejorar las competencias directivas para diseñar estrategias, negociar, y  liderar los cambios en la empresa con éxito.
 

Para entender mejor este problema vamos a analizar en siguientes posts el proceso de cambio desde la perspectiva de la pyme.

EQUIPO2

Comments

  1. POLO says:

    Necesitamos que nuestras pequeñas y medianas empresas sean más competitivas para que se genere empleo estable y de calidad.

Speak Your Mind

*